lunes, 1 de diciembre de 2008

PRESION ALTA
Una amiga me envio el siguiente mail::
HOLA ! TE ESCRIBO PORQ HACE UNA SEMANA ME SENTI MAL PORQ TUVE PRESION ALTA Y ME SENTI MUY MAL ESE DIA Y TENIA MUCHOS NERVIOS.
ME FUI A UN CARDIOLOGO Y ME PUSO UN APARATO POR 24 HORAS Q ME TOMABA LA PRESION CADA MEDIA HORA Y APARECIO DE Q SOY HIPERTENSA, DE Q MI PRESION BAJA ES ALTA EN MOMENTOS DEL DIA. Y ME DIJO Q ME CUIDE CON LA SAL Y LAS GRASAS Y Q HAGA EJERCICIOS.
QUERIA Q SI AVERIGUAS ALGO DE ESO ME MANDES.
BESOS


diagnostico
causa: toxinas acumuladas en el cuerpo
movilizacion de las toxinas: la emocion
sintoma generado: presion alta
Al ponerte nerviosa, esa emocion movilizo toxinas que estaban guardaditas en distintas partes del cuerpo, al moverlas, esas toxinas pasan al torrente sanguineo, como son sustancias extrañas, el cuerpo las quiere eliminar, como tienen que pasar a traves del riñon para ser eliminadas, el cuerpo aumenta la presion para ayudar a la expulsion de las mismas.
No hay que considerar que uno es hipertenso, sino que, cuando las emociones me manejan y yo no las puedo controlar, el cuerpo tiene que resolver la situación, aumentando la presion para eliminar los elementos extraños que pasaron a la sangre.
Primero: esto nos permite tomar conciencia de como influyen las emociones en nuestro cuerpo y por ahi puede ocurrir que cuando nos enojamos por algo, nos acordemos de lo que puede hacer en nuestro cuerpo y eso hace que podamos transmutar la emocion en un "darse cuenta", es decir que no hay una represion de la emocion sino una transmutacion. Es la famosa alquimia que se hablaba en la edad media: de transmutar un metal comun( ira, enojo) en un metal precioso ( una toma de conciencia, un darse cuenta)
Segundo: esa emocion moviliza toxinas que ya estan en el cuerpo. Entonces tengo que ver por un lado como sacarlas ( pasar la toallita, baño de asiento, faja calentante, barro, VER Formas sencillas de eliminar toxinas en este blog) y por otro lado como no incorporar mas ( durante la mañana solo frutas y en las otras comidas mermar la ingesta de proteinas (carnes, leche, huevos, quesos y grasas) ya que normalmente las ingerimos en exceso. Es excelente como ejercicio el caminar.
Tercero: valorar la inteligencia del cuerpo, el cual trata de reparar lo antes posible nuestras negligencias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Mirta,

Sigo todos tus post, realmente interesantes. Solo una pregunta, y si me ayudas aclararmen. Tengo entendido que la ira y el enojo se relaciona según los elementos chinos con la MADERA; porque mencionas al metal (ira enjo). Entiendo que metal si puede agredir a madera volviendo a esta enfadada, con ira...

Saludos,

Esther

Anónimo dijo...

En este articulo, cuando me refiero a un metal comun, no me estoy refiriendo al elemento metal de la medicina china, para que no haya confusion, quedaria mejor poner: un material comun (ira, enojo, rabia) se transforma en un un material noble. Puse metal, porque en la edad media siempre se referia que la alquimia lograba transformar un metal (por ejemplo cobre, plomo) en oro.
Espero haberte aclarado el punto.
En medicina china, si es como tu dices, el elemento madera se relaciona con la ira y la rabia.